domingo, 21 de junio de 2009

Adecuación a la LOPCyMAT

La Ley Orgánica Prevencion, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCyMAT) reformada en el año 2005, establece obligaciones para los empleadores, entre las principales se encuentran:
La eleccion de los Delegados de Prevencion,
la conformacion del Comité de SAlud y Seguridad en el Trabajo,
el establecimiento de un Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo propio o mancomunado segun el número de trabajadores que laboren en la empresa.
Para realizar estos trámites es importante contar con asesoría efectiva para poder llevar a cabo estos procesos de forma exitosa, y estar al día con la Ley,
Si desea iniciar las elecciones de Delegados de Prevencion, conformar el Comite de Salud y Seguridad en el Trabajo, comuníquese con Nosotros, y recibira la asesoria necesaria.

viernes, 19 de junio de 2009

ASESORES SHI, HSEINTRA

Estudios de ergonomía, ruido, análisis y prevención de riesgos
Adecuación a la LOPCYMAT, declaración de accidentes y enfermedades ocupacionales, identificación de procesos peligrosos, Formación de brigadas, Capacitación … todo lo relativo al Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo
Protocolos INPSASEL
Análisis y protección física

HIGIENE OCUPACIONAL

La higiene Ocupacional es una más de las disciplinas que integran la Salud Ocupacional, el profesional de ésta área debe manejar un conocimiento integral y muy amplio acerca de Salud y Seguridad en el trabajo, con esta revisión Bibliográfica los Autores buscan establecer la importancia de la Higiene Ocupacional como clave para Garantizar la salud, la seguridad y la vida en el desempeño de las funciones inherentes a la actividad laboral, comenzando por la reseña Histórica de la Salud Ocupacional, esto es debido a que no se pueden separar en sus inicios a la Salud Ocupacional de la Higiene Ocupacional, es en nuestros días que la especialización en las áreas lleva a separar las disciplinas que tuvieron inicios comunes; posteriormente se establecen la definición de Higiene Ocupacional, se menciona la situación de la misma en Venezuela, inmediatamente se establecen las funciones del Higienista Ocupacional y las áreas de conocimiento que debe manejar para desempeñarse efectivamente en sus funciones.


Reseña Histórica

La historia de la Higiene Ocupacional está ligada a la historia de la Salud Ocupacional, debido a que ambas tienen el mismo origen y están movidas por las mismas razones, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, evitar las enfermedades ocasionadas por las condiciones de trabajo y evitar accidentes durante el desarrollo de la actividad laboral.


Antigüedad

La actividad laboral más representativa para efectos de resaltar las condiciones de trabajo en esa época la constituye la minería. En Egipto y Grecia existieron importantes yacimientos de oro, plata y plomo; sin embargo no se implementaron medidas de seguridad y/o higiene, fundamentalmente porque los que desempeñaban esas faenas eran esclavos o presidiarios; el trabajo adquirirá entonces una connotación punitiva. Existía además abundante mano de obra para reemplazar a los trabajadores que fallecían o quedaban incapacitados producto de accidentes o enfermedades laborales.


Edad Media y Los Precursores de la Salud Ocupacional:
Agrícola y Paracelso

Las primeras observaciones sobre enfermedades de los mineros fueron realizadas por Agrícola (1994 - 1555) y Paracelso (1493 - 1541) en el siglo XVI. En esa época, la mortalidad por enfermedades pulmonares no se registraba, pero probablemente era causada fundamentalmente por silicosis, tuberculosis y también cáncer pulmonar producido por mineral radioactivo incorporado a la roca silícea. Existen antecedentes que indican que la mortalidad era muy elevada, tales como descripción efectuada por Agrícola que: “En las minas de los Montes Cárpatos se encontraban mujeres que habían llegado a tener siete maridos, a todos los cuales una terrible consunción los había conducido a una muerte prematura”. La importancia de contar en las faenas mineras con una ventilación adecuada y la utilización de máscaras para evitar enfermedades fue destacada y preconizada por Agrícola en su obra magna “De Re Metálica”, publicada en 1556. Once años después de la publicación de este tratado apareció la primera monografía sobre las enfermedades profesionales de los trabajadores de las minas y fundiciones. El autor de este libro fue Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim, personaje multifacético y que incursionó en numerosas áreas del conocimiento de su época (astronomía, astrología, alquimia, biología, medicina, etc.). Habitualmente se le conoce con el nombre de Paracelso.
El libro mencionado, publicado después de su muerte, se titula: “Sobre el mal de las minas y otras enfermedades de los mineros”. Paracelso comprendió que el aumento de las enfermedades ocupacionales estaba en relación directa con el mayor desarrollo y explotación industrial. Intentó asimismo el tratamiento de diversas intoxicaciones laborales, pero utilizaba para esto métodos que no tenían nada de científicos y que eran producto de la concepción heterodoxa que tenía del mundo.
A pesar de los progresos debidos a estos investigadores, era evidente que la idea de enfermedades ocupacionales causadas por un agente específico existentes en el ambiente de trabajo y en determinadas actividades no era concebida aún, existiendo para ellas explicaciones dudosas y carentes de precisión.


Bernardino Ramazzini (1633 - 1714)

Este médico italiano, que ejerció su profesión como docente en la Universidad de Modena y posteriormente como catedrático de Medicina de Padua, es reconocido unánimemente como el padre de la Medicina Ocupacional.
Fue el primer investigador que efectuó estudios sistemáticos sobre diversas actividades laborales, observando con perspicacia que algunas enfermedades se presentaban con mayor frecuencia en determinadas profesiones. Sus observaciones fueron consecuencia de las visitas que realizó a diferentes lugares de trabajo, actividades que no eran efectuadas por sus colegas por considerarlas denigrantes.
Ramazzini demostró una gran preocupación por los más pobres, visitando aquellos trabajos que se realizaban en las peores condiciones de Higiene y Seguridad. Recomendó a los médicos que siempre debían preguntar a sus pacientes en qué trabajaban, enfatizando la importancia que muchas veces tiene este conocimiento para poder establecer el diagnóstico médico correcto. En nuestros días está incorporada a la anamnesis esta pregunta (¿Cuál es su ocupación?), frecuentemente olvidada, y cuya formulación puede contribuir decisivamente al diagnóstico de alguna patología.
En el año 1700 publica su célebre obra “De Morbis Artificum Diatriba”, considerando el primer libro de Medicina Ocupacional, obra comparada a las que efectuaron, en otras áreas de la medicina, Harvey (fisiología) y Vesalius (anatomía).


Definición de Higiene Ocupacional

Según Abraham Burgos, Es la disciplina que estudia las condiciones y organización del trabajo para reconocer, evaluar y controlar los riesgos y sobrecargas existentes en los centros de trabajo, con el conocimiento de los riesgos, peligros, y sobrecargas se podrían controlar los peligros existentes con el fin de minimizarlos o eliminarlos.
También se encarga de verificar las distintas variables tanto físicas, ambientales y mentales que puedan llegar a afectar la salud del trabajador de manera permanente o temporal.


Situación de La Higiene Ocupacional en Venezuela

Con la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT en el año 2005 y la conformación del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales INPSASEL, se han impulsado en Venezuela las gestiones en seguridad y salud en el trabajo, y de Higiene Ocupacional, siendo estas obligatorias para todas las empresas, antes de la promulgación de dicha ley, todo lo concerniente a salud laboral, higiene ocupacional, etc., estaban siendo cumplidos sólo por empresas multinacionales, cuyos estándares internacionales se los exigían, la novedad es que actualmente es obligación de todos llevar a cabo gestiones en esta materia, a la cual se le ha dado rango Constitucional al incluir en el último párrafo del artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la obligación de los patronos y las patronas y del estado de garantizar y vigilar condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo. Por primera vez en la historia de Venezuela la salud de los trabajadores adquiere rango constitucional, representando el inicio de un cambio radical en esta materia. (Picone, 2007)


Funciones del Higienista Ocupacional.

En la Conferencia Internacional sobre "Capacitación y Educación en Higiene Ocupacional: Una Perspectiva Internacional", realizada en Luxemburgo en 1986, se llego a un acuerdo sobre el alcance y las funciones de la higiene ocupacional (ACGIH, 1988). La mayor parte de ellas coinciden con las que se mencionan en el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo (Convención Número 161, parte 11. Funciones, Artículo 5) de la OIT, y que se presentan a continuación:
1. "Identificación y evaluación de los riesgos que pueden afectar a la salud en el lugar del trabajo”.
2. "Vigilancia de los factores y agentes del ambiente de trabajo y de las practicas de trabajo que pueden afectar a la salud de los trabajadores".
3. "Asesoramiento sobre la planificación y la organización del trabajo, incluido el diseño de lugares del trabajo, sobre la selección, el mantenimiento y el estado de la maquinaria y de los equipos así como sobre las sustancias utilizadas en el trabajo".
4. "Participación en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las practicas de trabajo, así como en las pruebas y la evaluación de nuevos equipos, en relación con la salud.
5. "Asesoramiento en materia de salud, de seguridad y de higiene en el trabajo y de ergonomía, así como en materia de equipos de protección individual y colectiva".
6. "Fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores".
7. "Colaboración en la difusión de informaciones, en la formación y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía".
8. "Participación en el análisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales”.


Otras funciones que se consideraron esenciales son (ACGIH, 1988):

1. "Evaluación cualitativa y cuantitativa de niveles de exposición a agentes y factores de riesgo producidos por actividades laborales, mediante observaciones, mediciones, análisis de muestras de aire y resultados de monitoreo biológico".
2. "Recomendaciones sobre los programas adecuados de intervención, estrategias de prevención y sobre las tecnologías de control, incluyendo los equipos para reducir emisiones o exposiciones”.
3. "Evaluación de la eficacia de las medidas de prevención y control utilizadas para eliminar o reducir la exposición".

En base al perfil profesional definido por un grupo internacional de expertos WHO, 1992), y en concordancia con el alcance de la higiene ocupacional y las funciones mencionadas anteriormente, los participantes de la reunión consultiva de Sao Paulo (Brasil) han concluido que un higienista ocupacional es un profesional que debe estar capacitado para:

1. Prever los factores de riesgo para la salud potencialmente involucrados en los procesos, operaciones o equipos de trabajo y actuar anticipadamente en la planificación de su prevención a través del análisis de proyectos de nuevas instalaciones, métodos y/o procesos de trabajo así como de la modificación de los ya existentes.
2. Reconocer en el ambiente de trabajo la existencia real o potencial de agentes, químicos, físicos o biológicos peligrosos, así como otros factores de riesgo, y establecer prioridades de actuación.
3. Conocer las posibles vías de entrada de dichos agentes al cuerpo humano.
4. Comprender como los factores de riesgo pueden afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores.
5. Evaluar la exposición de los trabajadores a agentes y factores de riesgo a través de métodos cualitativos y/o cuantitativos e interpretar los resultados obtenidos.
6. Evaluar los procesos y métodos de trabajo en cuanto a la posible generación, liberación y propagación de agentes y de otros factores que pueden ser dañinos, con el fin de eliminar o reducir la exposición a niveles aceptables.
7. Recomendar y diseñar medidas de prevención y control de riesgos relativos al proceso y ambiente de trabajo así como al trabajador, teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica y, si fuera necesario, en colaboración con otros profesionales.
8. Asegurar la correcta implantación y funcionamiento de las medidas de prevención y control, y evaluar regularmente su efectividad.
9. Participar en el análisis y gestión de los riesgos derivados de un agente, proceso o lugar de trabajo y contribuir al establecimiento de prioridades de actuación.
10. Conocer el marco legal de la higiene ocupacional y el contexto político, económico y social en su país, así como los criterios, guías y normas internacionales más relevantes.
11. Educar, capacitar, informar y asesorar a los trabajadores y a sus representantes, a los empleadores y a la población en general acerca de los riesgos del trabajo y las medidas de prevención y control.
12. Desarrollar e implementar acciones dirigidas a la promoción de la salud del trabajador.
13. Trabajar eficazmente en equipos multidisciplinarios e intersectoriales, involucrando a otros profesionales de salud ocupacional, a los gerentes y a los trabajadores.
14. Reconocer los agentes y factores que pueden tener impacto sobre el medio ambiente e integrar la práctica de la higiene ocupacional con la protección ambiental.



Áreas de Conocimientos Básicos para los Higienistas Ocupacionales.

• Toxicología
• Fisiología
• Efectos en la salud relacionados con el trabajo
• Ergonomía
• Estadística
• Epidemiologia
• Seguridad Ocupacional
• Salud Pública y promoción de la salud.
• Factores Psicosociales,
• Legislación y Gestión Empresarial.


En conclusion: Cuando se habla de Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre se establece la importancia de la Salud Ocupacional casi como de forma exclusiva, sin embargo a través de la presente revisión bibliográfica, se pudo dar a conocer de una forma directa la importancia específica de la Higiene Ocupacional como Profesión de gran importancia en el proceso de promover y mantener un ambiente de trabajo digno, seguro y que respete la vida de los trabajadores.

La industria tradicionalmente ha estado centrada en el objetivo de mejorar la producción, sin poner atención en las consecuencias que esto puede traer a la salud de los trabajadores, sin embargo en los últimos tiempos se ha hecho un cambio en esta concepción, y se tienen en cuenta las medidas para mejorar las condiciones de trabajo, mantener la producción sin que esto signifique enfermar al trabajador.
En esta revisión bibliográfica se pudo establecer la importancia de la Higiene Ocupacional, y los aportes que esta ofrece para garantizar la mejora de las condiciones de higiene, seguridad y salud en el trabajo.